lunes, 17 de noviembre de 2014

LIMA: CONGESTIÓN VEHICULAR EN SU MAYOR PROBLEMA AMBIENTAL

Arteria. La avenida Abancay no solo es la zona que registra mayor contaminación ambiental, sino también mayor contaminación sonora; ello debido al alto tránsito de buses y taxis.
Arteria. La avenida Abancay no solo es la zona que registra mayor contaminación ambiental, sino también mayor contaminación sonora; ello debido al alto tránsito de buses y taxis.
Comentar3
El 74% de encuestados así lo afirma, revela nuevo estudio de Lima Cómo Vamos. También se señala como problema ambiental grave la falta de árboles y áreas verdes en la capital. Asimismo, los ruidos de la calle y la basura.
Eduardo Salinas Y.
El aire que se respira en la ciudad de Lima contiene altos índices de dióxido de azufre(SO2). Este elemento contaminante es generado por las miles de combis, buses, automóviles y camiones petroleros que a diario transitan por las arterias más importantes de Lima.
Es así que la Encuesta Lima Cómo Vamos reportó que los problemas ambientales más importantes son la congestión vehicular (74%) y la falta de áreas verdes y árboles (40,9%). El nivel de ruido en la calle es el tercer problema ambiental más grave en Lima con (35,4%), le sigue el sistema de recojo de la basura (27,2%).
Sobre el problema ambiental generado por el caos vehicular que se vive en las calles, el ingeniero Félix Cabrera Vega, especialista en Ecología y Ambiente de la Universidad Católica, afirma que la contaminación en Lima está tres veces más alta de lo normal y que vivimos en una de las ciudades más contaminadas de la región, solo nos supera Santiago de Chile y México DF.
"En el proceso de la contaminación influye la dirección del viento, es decir, no solo se están afectando los lugares con mayor carga vehicular, también el viento lleva la contaminación a otras zonas", informó Félix Cabrera.
Además, el ingeniero advirtió que la contaminación se produce cuando los vehículos circulan a baja velocidad producto del tráfico vial que se registra en la capital.
"No es muy bueno ir muy rápido ni muy despacio. El común de la gente cree que lasemisiones de dióxido de carbono son elevadas cuando los vehículos están atorados en una avenida", manifiesta.
Agrega que cuando la velocidad promedio está por debajo de 10 km/h las emisiones son muy elevadas, pero si la velocidad promedio está por encima de 70 km/h la contaminación afecta de la misma forma.
Entonces, Cabrera recomienda que, para no contaminar el ambiente, los vehículos circulen en las calles a una velocidad entre 35 y 45 km/hora.
Hay que recordar que los distritos de San Juan de Lurigancho, Ate, Comas e Independencia son los más contaminados de Lima debido, entre otros factores, a su geografía, pues favorece la concentración de partículas nocivas, ya que se encuentran en zonas que no permiten su ventilación natural. Al igual que en Lima, en Cali y Bogotá (Colombia) la congestión vehicular y el nivel de ruido se encuentran entre los tres problemas más graves de cada ciudad.
ASPECTO AMBIENTAL
La encuesta de Lima Cómo Vamos indica que en el aspecto ambiental el mayor índice de satisfacción es el acceso al agua potable con 62,4% a nivel de Lima Metropolitana, siendo Lima norte el área donde se percibe más satisfacción.
También resalta la polución visual (presencia de carteles y avisos publicitarios en la calles) como un problema ambiental, pasando de un 6,5% en el 2012 a un 29,8% en el 2013.
"Vemos con mucho agrado que los ciudadanos buscan contribuir con prácticas queconservan el ambiente. Además rescatamos el trabajo que realizan algunos gobiernos locales con sus vecinos, pero es necesario que estas acciones que protegen el medio ambiente se canalicen mediante políticas de Estado, y articular el trabajo que realizan municipios con el Ministerio de Ambiente", dijo Mariana Alegre de Lima Cómo Vamos.
Además, el estudio indica que en comparación con el 2012, se aumentó considerablemente el porcentaje de encuestados (82%) que harían más cosas para reducir la contaminación de la ciudad.
Asimismo, el 53% comentó que darían una colaboración económica para prevenir la contaminación limeña.

Respeto a ciclistas y peatones
En cuanto al respeto a las normas, solo el 11,8% considera que los conductores respetan a los peatones y ciclistas y el 13,6% considera que los conductores respetan los espacios destinados a peatones y ciclistas.
Por su parte, el 56,5% percibe que son muy pocos los peatones que cruzan la calle por los cruceros o puentes peatonales.
El 72,3% de los encuestados se moviliza en transporte público colectivo (combis, buses, Metropolitano, tren y colectivo) para ir a trabajar o a sus casas de estudio.
http://www.larepublica.pe/25-03-2014/lima-congestion-vehicular-es-su-mayor-problema-ambiental


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por formular tu comentario.