miércoles, 12 de noviembre de 2014

INFOGRAFÍA: Las vías alternas que puede usar para evitar el caos y estrés en la avenida Angamos


El tránsito por el cruce de las avenidas Aviación y Angamos se ha convertido en una aventura peligrosa y estresante debido a que, increíblemente, los semáforos que mantenían el orden en dicha intersección dejaron de funcionar el 25 de octubre pasado y, pese a que han pasado 54 días, son muy pocas las soluciones que se han planteado hasta el momento.
El caos vehicular se inicia cuando los agentes de la policía de tránsito se retiran del cruce en cuestión. Sin un semáforo que los guíe, decenas de vehículos forman nudos que parecen imposibles de deshacer durante interminables minutos. Las pérdidas en horas-hombre y accidentes son incalculables.
Según Bernabé Cano, miembro de la junta vecinal de la urbanización La Calera de Surquillo, adyacente a la referida intersección, la situación se torna caótica en cualquier momento del día, pero en horarios críticos, los automovilistas pueden perder hasta 45 minutos en su intento por atravesar la avenida Aviación.
“Además, los pacientes y familiares que salen del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN) ponen en riesgo su vida cada vez que quieren cruzar la pista. Llamamos a la policía y aparece recién después de un largo rato, cuando la cosa ya está muy complicada”, explicó.
La gravedad del asunto radica en que es muy probable que esta situación se mantenga hasta la segunda quincena de enero del 2011, cuando la Municipalidad de Lima instale nuevos semáforos inteligentes en la referida intersección.
¿POR QUÉ NO LOS ARREGLAN?
Las fallas empezaron cuando se destruyeron las pistas del dicho cruce, debido a las obras de construcción del ‘by-pass’ de la avenida Primavera (prolongación de Angamos) que trajeron como consecuencia la rotura del cableado subterráneo de los semáforos.
Las cajas de registro, centros de control de estos semáforos, también quedaron inservibles debajo del asfalto. Una vez que se malograron, la única forma que había de repararlas era tender un cableado aéreo.
Javier Baraybar, director de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, dijo que varias veces se ha realizado este tendido, pero que al ser una zona de obras y altamente transitada, estos cables terminan cortándose nuevamente.
“Varias veces hemos intentado solucionar el problema, pero sin éxito. Hemos enviado nuevamente un equipo para que intente trazar un nuevo cableado aéreo. Sin embargo, la solución definitiva se dará cuando se instalen los nuevos semáforos inteligentes en ese cruce, lo que debe concretarse, a más tardar,el 15 de enero del 2011”.
Mientras tanto, automovilistas y transeúntes no tienen más remedio que encomendarse a los buenos oficios de los policías de tránsito y procurar, en la medida de sus posibilidades, utilizar las rutas alternas planteadas cuando se iniciaron las obras (ver infografía).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por formular tu comentario.