http://www.larepublica.pe/04-07-2012/sepa-como-y-donde-puede-denunciar-al-mal-transportista
Reforma. Usuario podrá presentar video y foto de agresión. También es importante apuntar la placa de la unidad y nombre de la empresa. Se ha dispuesto una ventanilla para reclamos.
Carlos Contreras.
"Baja, baja... pie derecho, pie derecho...". Esa típica frase que utilizan choferes y cobradores para dejar pasajeros en cualquier lugar de la ruta, con la unidad en movimiento, no se oiría más, ya que su proceder podrá ser denunciado ante la Municipalidad de Lima.
Desde ahora, los usuarios –de combis, cústeres o buses–también están en la capacidad de reportar si atraviesan por uno de esos peligrosos "correteos" en las pistas o si son agredidos física o verbalmente por estos malos transportistas.
Así como lo lee. La reforma del transporte público en Lima ya empezó y en esta nueva etapa de reordenamiento , el pasajero puede ser un fiscalizador ambulante grabando o fotografiando no solo las infracciones y agresiones que cometen los transportistas sino también los actos de corrupción (como las famosas coimas) por parte de inspectores municipales y los efectivos policiales.
Por eso, esta vez les presentamos los pasos que deben seguir para denunciar estos malos actos de quienes están a cargo de una unidad de transporte. María Jara, gerenta de Transporte Urbano del municipio de Lima, recomienda presentar todos los mecanismos probatorios para que la sanción contra el transportistas infractor se haga efectiva cuanto antes y así sirva como ejemplo para los demás.
" El valioso testimonio de los usuarios junto a fotografías y grabaciones que pueden ser del mismo celular son medios probatorios consistentes para que nosotros podamos investigar escuchando los descargos de las empresas", explica.
Ahora bien, si el pasajero quiere que la sanción sea más efectiva e individualizada, Jara también sugiere apuntar (o grabar por video) el número de la placa de rodaje del vehículo, el nombre de la empresa, así como detallar el lugar donde se cometió esta agresión.
Desde ahora, los usuarios –de combis, cústeres o buses–también están en la capacidad de reportar si atraviesan por uno de esos peligrosos "correteos" en las pistas o si son agredidos física o verbalmente por estos malos transportistas.
Así como lo lee. La reforma del transporte público en Lima ya empezó y en esta nueva etapa de reordenamiento , el pasajero puede ser un fiscalizador ambulante grabando o fotografiando no solo las infracciones y agresiones que cometen los transportistas sino también los actos de corrupción (como las famosas coimas) por parte de inspectores municipales y los efectivos policiales.
Por eso, esta vez les presentamos los pasos que deben seguir para denunciar estos malos actos de quienes están a cargo de una unidad de transporte. María Jara, gerenta de Transporte Urbano del municipio de Lima, recomienda presentar todos los mecanismos probatorios para que la sanción contra el transportistas infractor se haga efectiva cuanto antes y así sirva como ejemplo para los demás.
" El valioso testimonio de los usuarios junto a fotografías y grabaciones que pueden ser del mismo celular son medios probatorios consistentes para que nosotros podamos investigar escuchando los descargos de las empresas", explica.
Ahora bien, si el pasajero quiere que la sanción sea más efectiva e individualizada, Jara también sugiere apuntar (o grabar por video) el número de la placa de rodaje del vehículo, el nombre de la empresa, así como detallar el lugar donde se cometió esta agresión.
DENUNCIAS DE SETAME
Pero, ¿dónde pueden reportar la documentación de estos maltratos? La alcaldesa de Lima,Susana Villarán , precisó que se ha habilitado una ventanilla de denuncias para recibir las quejas de los transportistas en la sede actual del Setame, en el jirón Antonio Vargas 1733 Urb. Elio, Cercado de Lima (a la altura de la cuadra 23 de la Av. Venezuela). También la puede realizar llamando a la central telefónica 336-7777 de la GTU.
Luego de que los pasajeros hayan entregado las pruebas que evidencian que sufrieron algún maltrato por parte de los transportistas, la Gerencia de Transporte Urbano iniciará una investigación preliminar para determinar la sanción que merece el chofer o el cobrador, así como la empresa, según la infracción.
Luego de que los pasajeros hayan entregado las pruebas que evidencian que sufrieron algún maltrato por parte de los transportistas, la Gerencia de Transporte Urbano iniciará una investigación preliminar para determinar la sanción que merece el chofer o el cobrador, así como la empresa, según la infracción.
"Si son casos de violaciones a los derechos del pasajero o maltrato en el servicio, el ente sancionador será Indecopi, si las pruebas demuestran que no se han respetado las señales de tránsito el encargado de castigar será la Policía y si ha ocurrido una infracción a la ordenanza, nosotros seremos los que apliquemos la sanción de acuerdo al reglamento (...) Eso sí, toda la investigación de la denuncia y las pruebas serán trasladadas a las respectivas instituciones", detalló Jara.
En este nuevo proceso se busca empoderar al pasajero del transporte público para que pueda reforzar la labor fiscalizadora de los inspectores municipales y los policías de tránsito. "Con este número de agentes ciudadanos y las cámaras de videovigilancia, vamos a poder cambiar ese mal servicio " , expresó Jara.
Actualmente, la comuna de Lima tiene 700 inspectores de la GTU, la meta es que a fin de año se llegue a mil, para reforzar la etapa de detección de faltas en las vías.
En este nuevo proceso se busca empoderar al pasajero del transporte público para que pueda reforzar la labor fiscalizadora de los inspectores municipales y los policías de tránsito. "Con este número de agentes ciudadanos y las cámaras de videovigilancia, vamos a poder cambiar ese mal servicio " , expresó Jara.
Actualmente, la comuna de Lima tiene 700 inspectores de la GTU, la meta es que a fin de año se llegue a mil, para reforzar la etapa de detección de faltas en las vías.
CLAVES
Ayer muy temprano, un usuario identificado como Felipe Núñez (50) se cayó de un bus de la línea 73, que iba repleto de personas, cerca del puente Alipio Ponce , en San Juan de Miraflores. Este hecho (llevar pasajeros colgados) tiene una multa de S/. 3.650 que el municipio de Lima ya empezó a aplicar.
Julio Rau Rau, presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transportes, anunció un nuevo paro para el 16 de agosto. "Hay sanciones que respetamos, pero no toleraremos el incremento excesivo de las multas".
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por formular tu comentario.